PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

22/04/2023

Domingo de Zabálburu y Belenchana de Echaverri


Primer Gobernador de las islas Filipinas con la dinastía borbónica

ESCUDO DE ARMAS DE ZABALBURU Y ECHAVERRI

Domingo de Zabálburu y Belenchana de Echaverri nació en Gordexola, Encartaciones de Vizcaya, en 1637.
Fue militar de carrera y caballero de la Orden de Santiago investido en 1695, siendo caballero con armas de su villa natal desde 1666 hasta 1689.
Fue regidor del valle de Gordexola en 1684 y alcalde del mismo en 1694. Fue en este año de 1694 cuando, por un real decreto del monarca Carlos II, este noble vizcaíno fue nombrado gobernador general de Filipinas, cargo que ejerció desde diciembre de 1701, una vez coronado Felipe V.

Su gobierno fue el primero desde la llegada de los Borbones al trono español que implantó las primeras reformas ilustradas y generó controversias con la jerarquía eclesiástica local.
En 1702, puso en marcha el establecimiento del Seminario de San Felipe, el primero de carácter diocesano en Filipinas, y de acuerdo a las nuevas disposiciones del Patronato Real introdujo la obligatoriedad de la visita canónica.
Durante su mandato, emprendió la construcción de varias obras públicas como la reparación del puerto de Cavite, la reconstrucción del polvorín de Malate y la apertura de los Almacenes Reales. Además, entabló negociaciones con el sultán de Joló en 1705 con vistas a implantar la soberanía de la Corona de España sobre la isla de Palawan, aunque no pudo llevar a efecto su plan por falta de medios.
Un año ante, en 1704, la flota española derrotó a la inglesa en aguas de la isla de Natividad, en el transcurso de la Guerra de Sucesión española.
La gestión de gobierno de Domingo de Zabálburu se vio ensombrecida a causa del escándalo del monseñor Carlos Maillard Tournon, un supuesto legado papal que se arrogó para sí competencias en el gobierno de la colonia sin al parecer contar con las credenciales necesarias para ello, aprovechándolo para infringir las ley. Tras comprobarse su culpabilidad, el gobierno de la Corte borbónica ordenó la destitución de Zabálburu por negligencia en las funciones de su cargo y el traslado a la península para ser procesado por dicha causa. Fue reemplazado por Martín de Úrsua en agosto de 1709, año en el que murió tras regresar a España.

MANILA, SIGLO XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario