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19/05/2025

Literatura filosófica de Pío Baroja influenciada por Nietzsche y Schopenhauer


El novelista guipuzcoano Pío Baroja es posiblemente el literato español que más ha recibido la influencia de Friedrich Wilhelm Nietzsche. Fue debido a unas conversaciones con el suizo Paul Schmitz en el monasterio de El Paular, en 1901.

De aquel encuentro surgió al año siguiente la novela Camino de perfección, donde aparece aquella persona con el pseudónimo de Max Schultze. A través del protagonista de la obra, Fernando Ossorio, Baroja transmitió su lucha entre el pensamiento pagano de la vida y la educación cristiana que tuvo, basada en valores como la contemplación, el sacrificio y el ascetismo. La contradicción aparece de forma integral al final del libro, en la que el protagonista piensa en la educación de su hijo recién nacido alejada de su trastorno neurótico y cansancio mental: "No, no le torturaría a su hijo con estudios inútiles, con ideas tristes; no le enseñaría símbolo misterioso, de religión alguna"; pero "mientras Fernando pensaba, la madre de Dolores cosía en la faja que había de poner al niño una hoja doblada del Evangelio".

PÍO BAROJA

En El mayorazgo de Labraz, publicado en 1903, la influencia del Nietzcheismo sobre Baroja aparece más claramente encarnado en los personajes de Ramiro y Juan. El primero es positivo y vitalista, el segundo es pesimista y contemplativo. También dejó plasmados algunos aspectos de la filosofía de Nietzsche en los artículos escritos en esos años que fueron reunidos en la publicación El tablado de Arlequín, en 1904, así como en las críticas periodísticas de los mismos años que se publicarían más tarde en Divagaciones apasionadas, en 1924.

En estos escritos expresó su desprecio al Cristianismo, a la burguesía socialista, a la creencia democrática y la bajeza moral de las masas gregarias, mientras que abundaba en elogios a la tendencia individualista y anárquica del hombre fuerte. Para recuperar España, Baroja prefería eliminar el fanatismo religioso y el Liberalismo democrático, fomentando el Individualismo. Además, habría que acometer una política experimental que en España se reduciría a un mínimo de ley y a un máximo de autoridad.

Baroja se revelaba contra la farsa del Electoralismo en la España de la Restauración monárquica, así como contra un Catolicismo fanático y oscurantista, que fomentaron su resentimiento anticristiano. Sin embargo, su alma siempre estuvo luchando entre tendencias opuestas, entre las ideas de Nietzsche y las de Schopenhauer, las dos influencias filosóficas que tanto ejercieron en su pensamiento.
"Yo he vacilado muchas veces queriendo resolver no ya si en el cosmos, sino en el interior del espíritu, es mejor la fuerza indiferente al dolor o a la piedad. Pensando, estoy por la fuerza, y me inclino a creer que el mundo es un circo de atletas en donde se debe hacer más que vencer, vencer de cualquier manera; siendo, estoy por la piedad, y entonces me parece la vida algo caótica, absurdo y enfermizo."


Este sentimiento de la vida, donde el dolor predomina sobre el resto de aspectos, aparece muy claro en Camino de perfección, en El árbol de la ciencia y en La sensualidad pervertida, donde la influencia de Arthur Schopenhauer es patente. En su concepción del mundo, Baroja aceptó la muy utilizada dicotomía entre "voluntad" y "representación" como una confrontación ilógica.

ARTHUR SCHOPENHAUER

En el plano personal, Baroja prefirió el lado místico y contemplativo de su alma. Pero en cuanto a su literatura, creó personajes cargados de acción y vitalidad, que reflejasen su proyección personal hacia lo que nunca pudo ser. Y en esa dualidad se movió su filosofía, entre Schopenhauer y Nietzsche, pero con tendencia a acercarse cada vez más al Individualismo y Anarquismo del hombre de influencia nietzscheana. En política, esta postura suponía la afirmación de la tendencia autoritaria y dictatorial; y como norma de conducta le llevó a la prédica de la acción:
"En el fondo no hay más que un remedio y un remedio individual: la acción. La acción es todo, la vida, el placer. Convertir la vida estática en vida dinámica; éste es el problema. La lucha siempre, hasta el último momento."

Así, para sus novelas creó personajes que fuesen encarnación del hombre de acción: Silvestre Paradox, Carlos Yarza, Martín Zalacaín, César Moncada, etc. Este último, protagonista de César o nada, obra de 1910, es el personaje barojiano más representativo de la Voluntad nietzscheana. Simbólicamente, era tataranieto de César Borgia como expresión del anticristo de Nietzsche.

Su proyecto para la regeneración de España se resume en el siguiente programa:
"Este brío español que en sus dos impulsos, espiritual y material, dio nuestro país a la Iglesia (institución no sólo extraña, sino contraria a nosotros) debía intentar España hoy en beneficio de sí misma. La obra de España debía ser organizar el individualismo extrarreligioso."
"Somos individualistas; por eso, más que una organización democrática, federalista, necesitamos una disciplina férrea, de militares."
"Planteada esa disciplina, debíamos propagarla por los países afines, sobre todo por África. La democracia, la República, el socialismo, en el fondo no tienen raíz en nuestra tierra. Familias, pueblos, clases, se pueden reunir con un pacto; hombres aislados, como somos nosotros, no se reúnen más que por la disciplina."
"Además, nosotros no reconocemos prestigiosos, ni aceptamos con gusto ni rey, ni presidente, ni gran sacerdote, ni gran mago."
"Lo único que nos convendría es tener un jefe… para tener el gusto de devorarlo."
"El Loyola del individualismo extrarreligioso es lo que necesita España. Hechos, hechos, siempre, y una filosofía fría, realista, basada sobre los hechos, y una moral basada en la acción."
"Yo pienso, y ahora me afirmo más en mis ideas, que los únicos que podemos dar un sentido, hacer una nueva civilización con caracteres propios, con esa vieja raza ibérica, nacida, probablemente, en las orillas del Mediterráneo, somos los españoles."
"Francia se va inclinando cada vez más hacia el Norte. En Italia sucede los mismo; Milán y Turín son las verdaderas capitales de Italia, allí donde predominan el sajón y el galo; en cambio, en España no sucede esto: nos encontramos separados del resto de Europa por los Pirineos y unidos a África por el mar y por el clima; nuestro plan debía ser construir un gran imperio euroafricano, imponer nuestras ideas en la Península y luego irradiarlas por todas partes."

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

Bajo este individualismo anarquizante y autoritario del hombre, se esconde en Baroja una admiración por la fuerza de la que carecía. Su ideología del Cesarismo, derivada de la teoría del superhombre, consiguió la reacción crítica de algunos de sus contemporáneos. Por ejemplo, E. Giménez Caballero llegó a calificarle como "el primero de los textos fascistas, la primera profecía fascista", en el capítulo Pío Baroja, precursor del fascismo español, de su libro Comunistas, judíos y demás reala, publicado en 1938. Y continuó con:
"Baroja expresa en literatura hacia 1910 lo que Mussolini comienza a realizar en la acción diez años más tarde."

Todo aquel pensamiento barojiano posiblemente sería un poco exagerado, pero bien es cierto que ciertas ideas nietzscheanas le llevaron a realizar una exaltación de la guerra. Algunas de aquellas ideas son las siguientes:
"La guerra es un tónico para los nervios debilitados de las razas sedentarias. El aprendizaje más fuerte para hacerse hombre de voluntad… Yo odio al militar de oficio y amo la guerra."
Estas frases pertenecen al personaje inglés Simpson de Paradox, rey, novela de aventuras de carácter utópico y filosófico, perteneciente a la segunda triología La vida fantástica, publicada en 1906.
"La moralidad no es más que la máscara con que se disfraza la debilidad de los instintos. Hombres y pueblos son inmorales cuando son fuertes."
Además, Paradox se contagia de la filosofía anarquista:
"Vivamos hechos bárbaros. Vivamos la vida libre, sin trabas, sin escuelas, sin leyes, sin maestros, sin pedagogos sin farsantes."

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