PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

10/02/2021

Pablo José de Arriaga


Jesuita promotor de las campañas de la búsqueda y extirpación de los restos de la idolatría en Perú y de la educación cristiana de los indios

PABLO JOSÉ DE ARRIAGA

Pablo José de Arriaga nació en 1564, en la guipuzcoana villa de Vergara. Estudió en el Colegio Jesuita de Madrid, y en 1579 ingresó en la Compañía de Jesús.

En 1585 fue a Indias, al Virreinato del Perú, donde fue ordenado. Su vocación era la de predicar el Evangelio por aquellas tierras y convertir al Cristianismo a los indios. Allí fundó varios colegios y desempeñó importantes cargos dentro de la Orden. 

Tres años más tarde, en 1588 fue nombrado rector del colegio San Martín de Lima, puesto que ocupó en varios periodos durante 24 años. Allí impartió clases de retórica.

Regresó a España en 1601, fue procurador del Perú hasta 1604. En durante esta etapa, hizo una visita a Roma enviado por sus superiores.

Durante el período de 1604 a 1622 en el virreinato, Arriaga participó en las campañas de investigación y extirpación de los restos de las primitivas idolatrías de Perú. Fueron una misiones organizadas junto a los primeros visitadores oficiales, también jesuitas, Fernando de Avendaño y Luis de Teruel, siguiendo las disposiciones del arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero.

Además fue rector en el Colegio de Jesuitas de Arequipa desde 1612 a 1615. También dirigió la construcción de un colegio para los hijos de los caciques indios y una casa de corrección para los chamanes indios.

En 1621, publicó en Lima su Extirpación de la idolatría de los indios del Perú. Edicto contra la idolatría. También el Directorio espiritual, y Ejercicios espirituales, esta última en algún idioma indio.

En 1621, fue requerido desde la España peninsular para una misión confidencial. Un año después, embarcó desde Porto Bello, pero durante la travesía la flota sufrió una terrible tempestad en aguas cercanas a la isla de Cuba, su barco naufragó y Arriaga moría ahogado.

EXTIRPACIÓN DE LA IDOLATRÍA DE LOS INDIOS DEL PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario