PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

28/04/2020

Ruta de la costa del Cantábrico: el tramo vasco del Camino de Santiago


De entre los conocidos como Caminos de Santiago del Norte, la Ruta de la Costa del Cantábrico es la más utilizada por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos del Cantábrico. También es seguido por aquéllos que, desde las tierras más occidentales de Francia, se adentran en territorio peninsular cruzando la frontera entre Hendaya e Irún.

El camino de la Costa parte de Irún y corre paralelo al Cantábrico hasta los límites occidentales de Vizcaya, siendo una de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela.

Ya en las primeras de devoción jacobea (en los siglos IX y X), hay constancia de peregrinos que optaban por esta ruta que se servía de calzadas previamente consolidadas e importantes desde tiempos remotos, mucho más seguras que las tierras navarras amenazadas por los musulmanes.

RÍO BIDASOA, HENDAYA Y FUENTERRABÍA

Cuando a partir del siglo XIII, como consecuencia de las mejoras varias que trajo consigo la incorporación de Guipúzcoa a Castilla, el Camino del Interior comenzó a ganar en importancia, la ruta de la Costa soportó bien la competencia, y siguió alimentándose tanto de los peregrinos que optaban por esta vía en Irún como de aquellos que, procedentes de lejanos países, desembocaban en los puertos guipuzcoanos o vizcaínos.

El tramo inicial de Guipúzcoa es bastante sinuoso, desde la desembocadura del río Bidasoa hasta el límite con Vizcaya, los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba van rompiendo a su llegada al mar la continuidad de la costa. Hubo viajeros a los ques este itinerario causó una fuerte impresión por "la aspereza del lugar, la atrocidad de sus habitantes, la furia hinchada de los brazos de Océano que por doquier se encuentran". Estas fueron, por ejemplo, las observaciones realizadas por el obispo de Portugal, Hugo de Oporto, en su viaje de 1120.

Estas complicaciones del terreno desaparecen al entrar en Vizcaya a través de Markina-Xemein y recorrer los plácidos valles de la comarca de Lea-Artibai.

En esta ruta conviven la Euskadi marinera y la agrícola, la urbana y la rural.

ZUMAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario