PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

12/10/2024

Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas


Teniente General de la Real Armada Española durante el siglo XVIII que tomó parte del auxilio de Melilla y Orán y los combates del cabo Sicié y del cabo Espartel

FRANCISCO HIDALGO DE CISNEROS Y SEIJAS

Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas era natural de Orio, Guipúzcoa, donde nació en 1721.

Comenzó a servir en la Armada española en 1738, enrolado en el cuerpo de guardiamarinas. Su primera acción de guerra tuvo lugar en combate de cabo Sicié o de Tolón, formando parte de la escuadra del general Juan José Navarro, embarcado en el navío El Real, contra la británica del almirante Mathews.

En el año de 1753, se le dio el mando del jabeque Valenciano, con el que cruzaba el Mediterráneo en misión de corso en la lucha contra los berberiscos.

Hidalgo de Cisneros se iría forjando como oficial de alto valor adaptándose al Reformismo borbónico de la Marina española y de la consecuente política expansiva del Imperio por el continente americano y los océanos.

Por su valía fue ascendido en 1770 a capitán de buque, iniciando singladuras de supervisión estratégica en las rutas entre el Atlántico y el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

En el año de 1774 se vuelve a dar el mando de una división de jabeques, yendo embarcado y como jefe en El Lebrel, con la que realiza con gran fortuna el auxilio a las plazas de Orán y Melilla.

En 1775 fue ascendido al grado de brigadier de la Armada, cargo con el que comenzó la segunda y difícil campaña del Norte de África frente a los buques corsarios argelinos. Se le correspondió con el mando de una división de jabeques, para combatir a los berberiscos y al transporte de tropas a la plaza de Orán. Por este hecho de armas se le concedió la cruz de Carlos III pensionada.

En muy duras condiciones llevó a cabo diversos transportes de tropas para la defensa de Melilla, a cuya plaza habían arrojado nueve mil bombas el ejército marroquí al mando del emperador de Marruecos, uniéndose luego a la flota del almirante Pedro González de Castejón en el ataque directo sobre la ciudad de Argel. Luchó luego en Argel con la Escuadra del almirante Pedro Castejón hasta 1781, dándosele entonces el mando del navío San Julián.

En estos combates mediterráneos fue convirtiéndose en la referencia de oficiales más jóvenes como su propio hijo Baltasar o el alavés Ignacio María de Álava.

A raíz del inicio de la Guerra de la Independencia norteamericana y la alianza de las coronas de España y de Francia con los sublevados, desde 1781 se le otorgó el mando de los navíos Vencedor y San Julián, manteniendo con ellos varios encuentros con los británicos, tanto en el Atlántico, como en el Mediterráneo, así como en la cobertura de los ataques sobre Gibraltar.

COMBATE DEL CABO ESPARTEL (1782)

Al mando del San Julián y a las órdenes del general Luis de Córdova, participó en el combate de cabo Espartel, el 20 de octubre de 1782. Este enfrentamiento naval se desarrolló entre una Flota hispano-francesa y una británica dirigida por el almirante Richard Howese, durante el Gran Asedio a Gibraltar y el marco de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América.

En 1789, fue ascendido a teniente general destinándole al cargo de jefe del Departamento de Cartagena en donde falleció en 1794. Año en el cual comenzaba a resquebrajarse el pacto histórico franco-español ante los sucesos pos-revolucionarios y tras dirigir varias operaciones contra intereses galos, esta vez en alianza con Gran Bretaña.

En 1790, fue ascendido a teniente general, participando en los combates iniciales de la Primera Coalición contra la Francia republicana. Falleció justo al final de la Campaña del Rosellón enfermo en Cartagena durante 1794.

Su hijo Baltasar Hidalgo de Cisneros llegó a ser jefe de Escuadra en la Armada española, participando en buenas parte de las acciones navales de guerra del último tercio del siglo XVIII, especialmente destacó en el combate de Trafalgar de 1805 al mando del navío Santísima Trinidad.

En 1813, fue nombrado comandante general del Departamento Naval de Cádiz y, en 1818, ministro de Marina y director general de la Armada, por último, fue designado capitán general del Departamento Naval de Cartagena, en cuyo cargo permaneció durante toda la Década Ominosa hasta su muerte en 1829.

No hay comentarios:

Publicar un comentario