PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

16/08/2023

Casas nobiliarias de Tafalla


Tafalla se erigió en la Edad Media como el principal núcleo comercial de la Zona Media de Navarra debido, fundamentalmente, a su localización, entre la Montaña y la Ribera, en pleno cruce de dos viejas rutas históricas: Pamplona-Tudela y Sangüesa-Estella.

Hacía el año 1436, existían en la villa solo diez casas de nobles, llamadas palacios. En 1919, José Beltrán publicó un Nobiliario Tafallés, basado en los estudios de José María Azcona, con 50 escudos de armas, de los cuales todavía se conservan 42 en las calles y viviendas de la villa, datados entre los siglo XVI y XIX.

AYUNTAMIENTO Y ESCUDO MUNICIPAL DE TAFALLA

La casa de los Vidarte y los Zabala es un edificio del siglo XVI que unió dos conocidos linajes locales de Tafalla. En este siglo, los Vidarte que eran descendientes del palacio Ezpeleta de Tafalla ocuparon la alcaldía y acudieron a las Cortes del Reino. Igualmente, y hasta el siglo XIX, los Zabalza ocuparon repetidamente la alcaldía y la representación en Cortes. Esta casa dio nombre a la Placeta Zabalza, en uso hasta inicios del siglo XX.

CASA Y ESCUDO DE ARMAS DE LOS VIDARTE-ZABALLA

La casa Rentería es un palacio del siglo XVI. Johan de Rentería era jurado en 1480, según la primera acta conocida del Concejo tafallés. Siguieron ocupando cargos hasta 1820, en el que Pedro de Rentería y Albisu era alcalde. Su hija, maría Matea Rentería Vizcaíno, casó en 1822 con Bonifacio Garcés de los Fayos, político liberal, uno de los diputados firmantes de la Ley de Modificación de Fueros de 1841. Su nieta María Jesús, fallecida en 1968, fue la última propietaria del palacio, que fue donado al ayuntamiento.

CASA DE RENTERÍA

Los Pardo era una familia relevante en la Tafalla en los siglos XV y XVI. Usaba escudo cuartelado con dos calderos y siete baldas repetidas en aspa. En 1480, un Johan Pardo constaba como jurado en la primera acta municipal que se conserva. En 1518, los Pardo obtuvieron ejecutoria de hidalguía. En 1531, el virrey de Navarra dejó la capilla de Santa Lucía, sita junto al castillo, bajo el padronazgo de Miguel Pardo.

CASA DE LOS PARDO

Juan de Egües obtuvo ejecutoria de hidalguía en 1661 y el blasón de su casa todavía conserva su nombre.

CASA DE EGÜES

Teodoro Rada fue el general más popular de la II Guerra Carlista, llamado "Radica". Según escribió Miguel Unamuno, fue su caballero Bayardo, el albañil de Tafalla, el que llevó tantas veces a la victoria a su Segundo de Navarra. Vivió en esta casa, y realizó diversas obras en la ciudad, como el Pasadizo Sarasate o el Puente de la Cuatropea. Participó en las tres guerras carlistas, y de su valor legendario quedaron canciones y el dicho popular "más valiente que Radica". Algunos le consideraron como el nuevo Tomás de Zumalacárregui y, como aquel, murió en el intento de tomar Bilbao. Una granada lo mató en Somorrostro, en 1874.

CASA DE RADICA

La Casa de los Cruzat en Tafalla, también es llamada Portal Viejo y en su fachada contiene su escudo de armas. Los Cruzat fue una familia relevante, una de las que más veces ha ocupado la alcaldía a lo largo de los siglos. Sostenían que su título nobiliario proviene de la conquista de Jerusalén, en la Cruzada de 1099. La casa está apoyada en la antigua muralla, junto al Portal Viejo, también llamado de Olite, de Cruzat o de la feria. Pese al desmantelamiento de la muralla tras la conquista castellana de 1512, este portal y el Portal del Río, estuvieron en pie hasta 1855.

CASA Y ESCUDO DE LOS CRUZAT

Junto a este lienzo de la muralla, se levantaba el Portal Nuevo, uno de los siete de la ciudad, con sus arcos y torres almenadas. La muralla comenzó a construirse en el siglo XIV por el rey Carlos II. El Portal Nuevo daba salida al ferial de ganado o Cuatropea, y al pozo del hielo. En 1866, se hizo el desmonte de la carretera y se construyó el puente. Dos años más tarde, el Portal fue demolido a cambio de llevarse la piedra. Similar destino tuvieron el resto de portales.

PORTAL NUEVO

La Casa de los Mencos es un palacio que linda con el convento de Recoletas, al que se une mediante un arco. Conforma un gran bloque cúbico de sillería de dos alturas más un ático. Articulado por ventanas rectas, a excepción de la puerta principal que consta de un arco de medio punto y está colocada en el centro de la planta baja. Sobre él, en la parte más alta del edificio, hay colocado un escudo que lleva las armas de los Mencos. El edificio tiene adosado en escuadra un torreón prismático de cantería, que aprovecha en su parte baja estructuras de un antiguo torreón medieval, posible resto de la antigua muralla de Tafalla. El cuerpo alto, concebido a modo de mirador, se articula por arcos de medio punto sobre pilares.

CASA DE LOS MENCOS

CASA Y ESCUDO DE LOS MENCOS

El Convento de Concepcionistas Recoletas fue fundado por Carlos Martín de Mencos, general de las Reales Armadas y gobernador de Guatemala, cuyo sepulcro se encuentra en el presbítero.

CONVENTO DE RECOLETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario