Secretario Real en los reinados de Carlos V y Felipe II que alcanzó una gran importancia en la vida política nacional durante la segunda mitad del siglo XVI
FRANCISCO DE ERASO |
Francisco de Eraso fue hijo de padres navarros, Hernando de Eraso y María de Hermoso y Guevara, originarios del lugar navarro de Eraso, que emigraron a la Corte de los Reyes Católicos. Aunque mantuvo siempre sus orígenes familiares como parte de su identidad.
Tuvo la fortuna de entrar en la órbita de influencia de Francisco de los Cobos, el gran ministro de Carlos I. Por eso, llegó a ser notario mayor y secretario del Consejo del Emperador en 1546. Gracias a la fortuna de la muerte de sus rivales y de sus propios méritos consiguió ganarse la confianza de Carlos I, y hasta la de su sucesor, Felipe II.
Durante el reinado de Felipe II, Eraso se afianzó en el poder con la protección de Ruy Gómez de Sival, amigo personal del rey, llegando a ser secretario real del Consejo y de Hacienda, ocupando ambos cargos hasta 1570. En el año 1560, actúa como procurador de las cortes en Madrid.
Consiguió una fortuna y títulos nobiliarios mediante concesiones de real merced y retribuciones de favores. Del monarca Carlos I, por ejemplo, recibió el título de comendador de Moratalaz y señor de Mohernado.
ESCULTURA Y LÁPIDA SOBRE EL SEPULCRO DE ERASO |
Texto sobre la lápida del sepulcro de Francisco de Eraso:
"Al Dios Optimo y Máximo, Salve: Mariana de Peralta, esposa de Francisco de Eraso, erigió este monumento en memoria de su marido. Fue este varón esclarecido; sus obras, su fidelidad y su consejo y su diligencia prestaron señalados servicios a su patria, en momentos graves, bajo los reinados de Carlos V, Emperador augusto, piadoso, feliz e invicto, y de su hijo Felipe, el rey mas católico de España. Fue Comendador de Moratalaz y disfrutó de todas las preeminencias de honor y dignidad. Vivió sesenta y tres años y murió el 26 de septiembre del año del Señor de 1570."
No hay comentarios:
Publicar un comentario