EL LINAJE DE AITOR, POR JON JUARISTI |
El linaje
de Aitor. La invención de la tradición vasca
Jon Juaristi, Editorial Taurus, Madrid (1998), 343
páginas
El
linaje de Aitor trata la historia y la literatura vascas, así como el proceso
de gestación de los elementos culturales que componen aquello que se llama
"tradición".
Jon Juaristi
repasa a todos aquellos artífices de esta supuesta tradición que se dedicaron a
confeccionar, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, ideales aldeanos y
tradiciones ancestrales por motivos literarios, identitarios e incluso
políticos. Todos estos escritores de literatura mitológica e historiografía
legendaria eran defensores del mantenimiento del régimen foral en Vascongadas y
Navarra, por lo que eran llamados "fueristas", también "euskalerriacos"
y más tarde, a algunos, considerados como proto-nacionalistas.
De
todos estos escritores, Navarro Villoslada, podría ser el más famoso literato del siglo XIX, siendo Miguel Unamuno y Pío Baroja los del
XX. En cambio, Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, posee un perfil
más político que literario.
Otros
menos conocidos, pero muy influyentes en la literatura e historiografía
mitológica vasca fueron Antonio Trueba, José María de Goizueta, Vicente de Arana, Arturo Campión,
Delmas, Araquistaín, Sotero Manteli, Becerro de Bengoa, etc. La mayoría eran más
cronistas, romanceros o legendistas mixtificadores que verdaderos novelistas, representantes
de unas ideas ya caducas. El más divertido fue sin duda el suletino Augustin Chaho. Un editor, iluminista,
filocarlista, prenacionalista y creador de la mítica figura bíblica de Aitor, patriarca de la etnia vasca que
trajo el vascuence a Euskal Herria tras el diluvio universal y que hace
diferenciar del tradicional Túbal. Los capítulos dedicados a Chaho y a Unamuno
y Baroja son especialmente brillantes.
La
historia funciona en El linaje de Aitor
como paradigma de verdad: el pecado original del fuerismo es su incapacidad
para forjar una historia nacional que otorgara legitimidad a sus presupuestos
ideológicos. En este sentido, el ejercicio de la historia aplicado a la
literatura fuerista sí consiste en la desmitificación.
Pero
Juaristi no pretende desmitificar el nacionalismo vasco, sino efectuar un
estudio de la construcción de identidades colectivas, separando literatura de
historia. Repasa no sólo la obra de estos autores, sino las circunstancias literarias,
políticas y sociales de sus vidas, la génesis de esa "materia de
Vasconia" de la que se nutren sus obras, sus antecedentes mitológicos como
el Tubalismo, el Vasco-cantabrismo, o el Vasco-iberismo, y sus consecuencias.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
I.
Sujeto colectivo y visión del mundo: la sociedad tradicional vasca y los fueros
II.
Grupo privilegiado e ideología: el movimiento fuerista
III.
La literatura fuerista
IV.
Chaho, el precursor
V.
La generación isabelina
VI.
La generación de la Restauración
VII
Nacionalismo vasco y literatura fuerista: el legendismo en la obra de Sabino
Arana Goiri
VIII.
El fin de siglo
Apéndice:
Cantares apócrifos vascos del siglo XIX
Bibliografía
Índice
onomástico
Índice
de personajes de ficción, legendarios, etc.
Índice
de obras
Índice
de publicaciones periódicas
Agradecimientos
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