PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

23/10/2024

Cristóbal de Mondragón y Otálora


Capitán General del Ejército de Flandes, capitán General de las Provincias de Zelandia y de Limburgo, consejero de Guerra y presidente del Consejo de los Países Bajos

CRISTÓBAL DE MONDRAGÓN

Cristóbal de Mondragón y Otálora era natural de Mondragón, Guipúzcoa, donde nació en 1503. Algunas noticias señalan como lugar de nacimiento Medina del Campo y la fecha de 1504, figurando corrientemente en los textos como apellido materno el de Otálora. Con 18 o 19 años marchó a servir a Italia , siendo probable que asistiera más tarde a la empresa de Túnez (1535) y, de regreso en Lombardía, a las operaciones contra los franceses para la liberación de los Estados saboyanos. Cristóbal era entonces un simple soldado.

Llegó a Flandes en 1544 para participar en las guerras del emperador Carlos V contra Francisco I. Guerras que saldaría su hijo Felipe II al derrotarle en la batalla de San Quintín, en 1557, y en la de Gravelinas, en 1558; batallas a las que asistió como capitán de infantería valona. Cristóbal dominaba ya la lengua y, casado con una flamenca, estaba plenamente integrado en el país. Entonces, fue designado gobernador de aquella plaza, en 1561; su título sería "Gouverneur, prévôt et capitaine de Damvillers pour le roi d’Espagne".

En enero de 1568, el duque de Alba le expidió una patente para levar un tercio de 6 compañías de infantería valona, que tras la victoriosa campaña de aquel año, en que fue rechazada la invasión de Luis de Nasau, quedó de guarnición en Deventer.

En 1569, con todo su tercio se embarcó en Flessinga, formando la guardia de honor de la princesa Ana, hija del emperador Maximiliano, que viajaba a España para casar con Felipe II. La expedición desembarcó en Laredo y de allí marchó a la Corte. Visitó después Mondragón, antes de regresar a Flandes.

El duque de Alba le encargó levantar otro regimiento de infantería valona, también de 6 compañías, tras la toma de Brille por los confederados, más tarde aumentaría a 10 y 15 compañías.

MUERTE DE CARLOS DE BOISOT EN LUCHA CONTRA MONDRAGÓN

En 1575, eran ya 18 banderas, repartidas entre Breda, Berg-op-Zoom (Bergas), Sevenberghe, Steenberg (Estrembergue), la isla de Tholen (Tola), St. Martin, el dique Huesden y los fuertes frente a Gertruidenberg; totalizando dichas compañías unos efectivos de 2.620 hombres. En septiembre de 1575 tomaron parte en el asedio y toma de Zierickzée; poco antes, el habían pasado revista 2.992 oficiales y soldados, agrupados en 19 compañías.

Se distinguió en el sitio de Maastrich, tomada al asalto en 1579, razón por la que Mondragón fue enviado a España para informar al rey.

Felipe II le proveyó la importante castellanía de Gante, poco después, el duque de Alba le designaría capitán general de Zelanda. Cristóbal partió inmediatamente al socorro Middelburg, la capital de su gobierno, confiando la castellanía de Gante a su teniente Antonio Dávalos Maldonado, quien tras brava defensa, habría de rendirla a los rebeldes que la sitiaban en 1576.

MONDRAGÓN Y REQUESENS

Cristóbal se había visto comprometido a firmar otra capitulación: la suya, ante Guillermo de Orange, la primera que concedieron los españoles en Flandes, en la isla de Walcheren (Zelanda). Logró mantener la capital de la isla y de su gobierno, así como el castillo costero de Rammekens, hasta que la falta absoluta de bastimentos le obligó a capitular en 1574.

Al año siguiente, reconquistan las islas de Duiveland y Schouwen, también pertenecientes a su gobierno zeelandés, sublevadas en junio de 1574, que daría lugar a una de las más celebradas gestas de su tiempo: el vado del Escalda, el día de San Miguel de 1575.

En 1578, dirigió la ;toma de Limburgo y el castillo de Dalhem. Al año siguinte, participó en las tropas de Alejandro Farnesio en la toma de Maastricht después de 4 meses de asedio, que permitió a España recuperar el sur de los Países Bajos. Por ello, fue miembro del consejo de Alejandro Farnesio durante los años 1580-1581.

TOMA DE MAASTRICHT

En 1582, fue nombrado maestre de campo del Tercio Viejo de Sicilia, conocido después como Tercio de Mondragón, participó en la batalla de Gante contra el ejército del duque de Alençón así como en el sitio de Ninove, tomando el castillo de Linquerque.

Pero la mayor de las operaciones militares de esta época fue el sitio de Amberes, en 1584. Consiguió recuperar esta ciudad, con 20 bajas frente a las 1.600 del enemigo. Gracias a estas victorias, en 1585, la Monarquía hispánica volvía a dominar todo Flandes y Valonia.

En 1592, Mondragón retomó la lucha en Flandes, pero con un ejército muy escaso ya que el grueso estaba destinado en Francia, siendo nombrado gobernador de los Países Bajos, capitán general del ejército del Brabante y maestre de campo general de todo el Ejército de Flandes. En esta época toma los castillos de Verló y Turnahaut.

En octubre de 1595, el escaso ejército de Mondragón se enfrentó a orillas del río Lippe a las mucho más numerosas tropas de Mauricio de Nassau. Después de varios meses atrincherados y gracias a las labores de espionaje, Mondragón tendió una emboscada y sorprendió al ejército holandés, perdiendo la vida el conde Felipe de Nassau (primo de Mauricio) y capturando al conde Ernesto de Nassau. Esta derrota obligó a Mauricio a retirarse hacia Holanda.

Un mes después, Mondragón se retiró al castillo de Amberes, donde falleció al año siguiente después de 64 años de servicio en los Reales Tercios de Infantería española.

CRISTÓBAL DE MONDRAGÓN

La estirpe vizcaína del coronel Mondragón se prolongó al casarse su nieta Catalina con Juan de la Barrera y Mondragón, emparentando así sus descendientes con la muy antigua casa nobiliaria vizcaína de Murga, notoria en el señorío desde tiempos medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario