26/05/2020

Concesión real de los ordenamientos jurídicos forales


En la Alta Edad Media, dos acontecimientos alteraron el orden jurídico-territorial del establecido Reino Hispano-visigodo: por una lado, se produjo la invasión musulmana y el asentamiento del Califato de los Omeyas; por otro, los hispano-visigodos y tribus autóctonas se vieron obligadas a resistir en el norte peninsular formando un conjunto de señoríos, condados y reinos que serían el embrión del futuro Reino de España.

Durante esta época, conocida como Reconquista, la influencia civilizadora de la Iglesia y, simultáneamente a esta, la acción jurídico-militar de los diferentes reyes astur-leoneses, navarros y, sobre todos ellos, castellanos fueron configurando desde la Alta Edad Media tardía una organización administrativa y económico-mercantil en los territorios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En este proceso territorial los fueros constituyeron un instrumento indispensable de gobierno.

Así pues, desde una perspectiva histórica, la etnia vasca o la cultura euskalduna jamás constituyó una entidad política administrativa definida o identificable dentro de unas determinadas fronteras geográficas sino, en todo caso, una característica etnolingüística o cultural compartida y subyacente en unas poblaciones que siempre estuvieron políticamente fragmentadas. Estas poblaciones se encuadraron dentro de los poderosos reinos francos e ibéricos existentes, los cuales las organizaron legislativamente mediante fueros e integraron dentro de su propia red mercantil, judicial y militar en un proceso de típica y benefactora ordenación territorial.

mapa guipuzcoa vizcaya medieval señorios vascos
GUIPÚZCOA Y VIZCAYA

Dicho de otro modo, durante muy escaso tiempo no existieron reinos de euskaldunes con fueros soberanos por ser tales, sino territorios de soberanía regia a los que los reyes francos, navarros y, fundamentalmente, castellanos otorgaron fueros singulares, siendo habitados o repoblados, al igual que otros próximos, por o con gentes euskaldunes.

Cuando un monarca castellano fundaba una villa, conllevaba el otorgamiento de un Fuero. Se trataba de un instrumento legal que regulaban las relaciones entre el rey y sus vasallos. Surgieron como el reconocimiento por parte de la autoridad de una serie de exenciones y privilegios a favor de una comunidad asentada o por asentar, en un determinado núcleo. Esta concesión respondía a un interés común por parte del poder real y de la comunidad beneficiada, quedando reestructurado el tejido social al fundarse nuevos núcleos de población con atrayentes condiciones de vida.

Tanto en Álava, como también en Guipúzcoa, fueron los reyes quienes llevaron a efecto, de manera exclusiva, la política de fundaciones de villas. El fuero se constituyó como una estrategia para fortalecer la posición real en aquellos lugares en detrimento de la nobleza feudal de la tierra.

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, se tiene constancia de unos privilegios para varias villas asturianas, montañesas y guipuzcoanas (Pasajes, Zarauz, San Vicente de la Barquera, Guetaria, etc.) debido a los servicios prestados por sus marinos. Pero los fueros y privilegios de las villas marineras ya venían de atrás:

Reyes navarros:
García Ramírez concedió fueros y privilegios a Santa María del Puerto Santoña.
Sancho VI concedió el fuero de San Sebastián.

Reyes castellanos:
Alfonso VIII concedió fueros y privilegios Castro, Santander, Guetaria, Laredo, Motrico, Fuenterrabía.
Fernando III los de Zarauz, Tuy, Cádiz y Sevilla, etc.
Juan I concedió la carta puebla de Orio, hasta entonces dependiente del fuero de San Sebastián

Las razones por las cuales los reyes castellanos realizaron un proceso de fundación de villas y ciudades y la concesión de fueros y cartas pueblas fueron de diversa índole: económicas, políticas, sociales, demográficas, militares, religiosas, etc.

LA JUSTICIA FORAL, POR ALEGORÍA DE ANSELMO GUINEA

8 comentarios:

  1. ¿Cuales fueron las villas vizcaínas fundadas por reyes, tanto navarros como castellanos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bilbao fue una de las primeras villas que nacieron de un gran impulso fundacional llevado a cabo por la Corona de Castilla durante el siglo XIV que creó el 70 % de las villas vizcaínas, entre ellas Portugalete —1323—, Ondárroa —1327—, Lequeitio —1335—, Munguía y Larrabezúa —1376—.​ Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.

      Eliminar

    2. En el siglo XIII, las siguientes villas obtuvieron sus cartas puebla: Orduña (1229), Bermeo (1236), Ochandiano (1254) y Lanestosa (1287) por Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya; Plencia (1299) por Diego III López de Haro.


      En el siglo XIV consiguieron fueros municipales: Bilbao (1300) por Diego III López de Haro; Portugalete (1322), Lequeitio (1325) y Ondárroa (1327) por María Díaz de Haro; Villaro (1338) por Juan Núñez de Lara; Villaviciosa de Marquina (1355), Elorrio (1356), Guerricaiz (1366), Guernica (1366) y Durango (1372) por don Tello; Ermua (1372), Miravalles (1375), Munguía, Rigoitia y Larrabezua (1376) por el infante don Juan.


      Las tres últimas villas fundadas en 1376, Munguía, Larrabezúa y Rigoitia, lo fueron a petición de los vizcaínos para defenderse de las luchas banderizas.


      Las villas de Durango y Ermua, aunque fueron originarias en 1212, se les dio el fuero en 1372. Valmaseda, Orduña y Orozco fueron donaciones de reyes de Castilla. Tavira de Durango es la única villa fundada por un rey navarro, Sancho el Sabio. La fundación de Marquina tiene una singularidad, y es que fue fundada a petición de los hijosdalgo de la tierra llana vizcaína como defensa de los guipuzcoanos.

      Eliminar
    3. La pregunta que os he hecho iba con ironía, ya se cuando se fundaron las villas de Bizkaia, que para eso soy bizkaitarra, cosa que me atrevo a asegurar que no sois vosotros, ya que no parecéis controlar mucho sobre el tema. Me refiero concretamente al párrafo en que calificáis a los territorios vascos de soberanía regia a los que los reyes navarros francos y fundamentalmente castellanos otorgaban fueros singulares, no lo dudo de los otros territorios, ¿pero y Bizkaia?, por eso os lo preguntaba con ironía, pero parace que no lo hice bien ya que no lo habéis captado. Veo que después de mucho buscar habéis encontrado en la crónica de Ibarguen y Cachopin de allá por el siglo XVI en la cual dicen que Sancho VI fundo Tabira, pero esto no es aceptado por la mayoría de los historiadores ya que Durango es la única villa que no tiene carta puebla, así que no se sabe, lo mas aceptado es que fue fundada a principios del XIII y por lo tanto cuando ya dependía del señor de Bizkaia,¿pero y las otras?, ¿no era esto, según vosotros, territorio regio?, ¿porque fundaban en Álava o Gipuzkoa y en Bizkaia no?, ¿que respuesta tenéis a este hecho?,¿el fuero del señorío de Bizkaia fue OTORGADO por algun rey?, por ultimo informaros que la villa de Balmaseda fue fundada por el señor de Bortedo, un Velasco, y que no pertenecía a Bizkaia ni a las Encartaciones, su unión a estas vino casi dos siglos después y es una historia muy curiosa juntamente con Colindres y Limpias, territorios cántabros que se rigieron por el fuero de Bizkaia hasta el siglo XIX, y que quedaría muy bien en vuestro blog, un saludo.

      Eliminar
    4. No hemos tenido que buscar mucho, es más, casi nada para encontrar la fundación de Tavira de Durango por Sancho VI, basta con mirar en
      Vizcaya en la Edad Media: formación territorial y vinculación a Castilla
      http://vascongados.blogspot.com/2019/11/vizcaya-bizkaia-formacion-territorio-medieval-castilla-union.html.

      Te agradezco que me hayas escrito sobre Balmaseda, Colindres y Limpias, son datos muy específicos. Nos gustaría tratar muchos temas, lugares, personajes, monumentos, libros, etc. De momento ya tenemos redactado varios artículos dedicados a los Fueros y la Edad Media que iremos exponiendo en los próximo meses y que dan respuesta a estas preguntas. También los vamos modificando cuando encontramos más información y más precisa, corrigiendo errores.
      Te agradezco que hayas leído en nuestro blog, y que te hayas interesado por su contenido. Si tienes un blog o web dedicado a Vizcaya-Bizkaia y quieres te lo enlazamos en Blogs amigos relacionados.
      Muchas gracias

      Eliminar
    5. Como os comente en la respuesta anterior la fundación de Tabira por el rey Sancho no pasa de ser una entelequia sin el apoyo de casi ningún historiador.
      A lo que no me habéis respondido es a cual es vuestra opinión sobre que si Bizkaia (no creáis que escribo Bizkaia por ser na cionalista, lo hago por ser el nombre oficial) era un territorio regio, ningún rey fundo villas aqui. También os preguntaba si pensabais que el fuero de Bizkaia era algún otorgamiento regio, y en su caso quien fue ese rey, un saludo.

      Eliminar
    6. en 1376 el señor de Vizcaya y rey de Castilla, Juan I, concedió carta de población para la fundación de las villas vizcaínas de Munguía (Mungia), Larrabezúa (Larrabetzu) y Enrrigoitia (Rigoitia), las cuales sufrían en carne viva, y muy directamente, las luchas de oñacinos y gamboínos. Dicha fundación propició, por tanto, el acercamiento de los habitantes que estaban dispersos en sus caseríos, y que así eran más vulnerables a los terribles banderizos. De hecho, en la concesión de esta carta-puebla se recordó los dos motivos por los cuales se fundaban villas. El primero, proteger y conservar la tierra fuera del peligro de los enemigos. Y el segundo, juntar y amparar a los habitantes, distanciados entre sí.

      http://vascongados.blogspot.com/2019/11/fundacion-fueros-guipuzcoanos-castilla.html
      LA FUNDACIÓN DE OTRAS VILLAS VIZCAÍNAS

      Eliminar
    7. Lamento contradecirte pero Juan cuando fundo las villas por ti mencionadas no era rey de Castilla, era señor de Bizkaia por cesión de su madre que era la heredera del señorio, pero aunque lo hubiera sido, habría fundado con el poder que le otorgaba ser propietario del titulo del señorio, nada mas. Esto no era Guipúzcoa o Álava o Navarra provincias y territorios de dominio real, si el rey acabo siendo señor de Bizkaia lo fue por herencia no por conquista como los otros territorios mencionados, guste o no, así fue.

      Eliminar