lunes, 11 de febrero de 2019

Demasiados apellidos vascos, por Aitor Hernández




Demasiados apellidos vascos. El mito vasco ario desde sus orígenes hasta la actualidad
Aitor Hernández Franco, Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform, (2016)


Demasiados Apellidos Vascos aborda el mito de la super raza vasca desde sus comienzos en la Baja Edad Media hasta la actualidad. Rompiendo la tradicional estrechez de miras de la mayoría de los autores nacionales que lo han estudiado con anterioridad, Demasiados Apellidos Vascos defiende que el racismo vasquista tal y como llegó a madurar políticamente con Sabino Arana, no es sino un capítulo más del mito de la raza aria adaptado a las peculiares circunstancias españolas y vascas.

Desde las teorías monogenistas y los primeros brotes racistas medievales hasta la presentación de los vascos como supervivientes de la fabulosa Atlántida, pasando por una identificación de obsesiones y de teorías para "salvar la pureza racial", el racismo vasco madurado por Sabino Arana se muestra como un subtipo del racismo ario que dominó gran parte de la Europa de principios del siglo XIX y XX, y que aún hoy acecha más cerca de nosotros de lo que sospechamos.

Este es un estudio documentado y riguroso de una de las peores y más trágicas farsas de la historia de España. Se trata de un estudio comparativo entre el racismo ario y el racismo aranista, a lo largo de todas sus etapas de inseminación, gestación y evolución. Los paralelismos entre uno y otro no son casualidades.

Existen otros estudios históricos sobre el racismo aranista y el mito de la raza vasca pero hasta Demasiados Apellidos Vascos ninguno se había atrevido a comparar directamente el mito ario y el mito de la raza vasca de forma tan clara y nítida, ni de romper ciertos tabúes políticamente correctos tanto en la sociedad vasca como en el resto de la española.

Sin embargo, el estudio científico de la historia debe ser realizado prescindiendo de tabúes políticamente correctos, importando sólo importan los hechos, con la intención de aportar respuestas que puedan ayudarnos a enmendar nuestros peores errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario