22/08/2017

Ignacio Embil


Capitán de galeón de la Escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias a finales del siglo XVII

ignacio embil galeón flota tierra firme cestoa vascos marinos
IGNACIO EMBIL

Ignacio Embil pertenecía a la antigua casa solar de Auspaguindegui, ubicada en la guipuzcoana villa de Cestoa, donde nació a mediados del siglo XVII. Desde muy joven se dedicó a los oficios de la mar por vocación.

Su primera gran acción de combate integrado en la Real Armada española tuvo lugar el 22 de agosto de 1688 mediante la adquisición de patente de capitán de mar y guerra, concedida por el secretario real Gabriel Fernández de Quirós. En cuantas empresas se le encomendaron, sirvió siempre con la eficacia que en él se había confiado.

En 1692, estaba al mando del galeón San Ignacio, uno de los tres buques de guerra que componían la flotilla de Diego de la Vega Laso, marqués del Vado del Maestre. Esta viajaría en conserva de la flota de Tierra Firme, compuesta de los galeones Santa Cruz, Nuestra Señora de la Concepción, El Ángel y Los Animas.

Zarparon con mar calmo desde el puerto de Cartagena de Indias. Cuando en el paraje de La Vívora sufrieron las inclemencias de un fuerte huracán. Los demás barcos se retiraron como pudieron, pero Embil no se apartó de los buques que llevaban en conserva y pudo salvar a 770 hombres y 6 mujeres y extraer una gran parte del tesoro que los buques naufragados llevaban. Tras realizar un lamentable viaje a Cádiz con aquel exceso de carga y el barco averiado, el rey Carlos II le premió con un buque de más porte en los navíos de flota de la Nueva España y un hábito de las órdenes militares para uno de sus hijos Manuel y Pedro Ignacio, que también se hallaban empleados en la milicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario