viernes, 23 de septiembre de 2016

Juan López de Lazarraga


Secretario real y militar de los Reyes Católicos
ESCUDO DE ARMAS DE LARRAZAGA


Juan López de Lazarraga perteneciente al linaje de los Lazarraga de Oñate, Guipúzcoa, donde nació en el siglo XV.

Estuvo al servicio de los Reyes Católicos, fue su secretario real y contador mayor del Consejo Real, contador mayor de la Orden de Santiago, y testamentario de la Reina Isabel. Como militar, fue alférez en la conquista de Nápoles, y capitán en la toma de Navarra de 1512.

El 1511 se apoderó del castillo de Alegría-Dulantzi, en Álava. Allí ocuparía el cargo de alcaide por espacio de dieciséis años.

MONASTERIO DE BIDAURRETA EN OÑATE 

Su legado más importante fue la fundación del monasterio de Bidaurreta en Oñate, al cual dotó con numerosos bienes. También heredó el palacio de Echenagusia, el palacio de Jauregui, en Oñate, así como el mayorazgo de la torre y palacio de Lazarraga de la misma villa, el palacio de Zalduendo y el señorío sobre la villa de Virgala.

Pertenecía a una de las principales familias de Oñate y de la llanada alavesa, que contó con importantes personajes en la historia de Álava: diputados, alcaldes, consejeros y funcionarios reales; su cabeza de linaje fue Pedro Pérez de Lazarraga y su miembro más destacado fue el escritor Juan Pérez de Lazarraga.

El paso del contador Juan López de Lazarraga por la Corte de los Reyes Católicos significó un ascenso personal, siendo su familia beneficiada en tanto en el aspecto económico como en prestigio social, fundando una red de familiares que ocuparían puestos en la Corte durante generaciones. A finales del siglo XVI, la familia Lazarraga se encuentra extendida en una amplia zona de la llanada alavesa, donde ocupan los principales puestos concejiles y llegan a ser una de las familias más ponderosas.


PALACIO LARRAZAGA DE OÑATE