viernes, 24 de junio de 2016

Juan de Idiáquez y Olazábal

Secretario real y consejero de Felipe II y presidente del Consejo de Órdenes con Felipe III


JUAN DE IDIÁQUEZ Y OLAZÁBAL


Juan de Idiáquez y Olazábal era hijo de Juan de Idiáquez y Yurramendia, secretario real del emperador Carlos V. Nació en Madrid en 1540, cuando esta ciudad aún no era capital de España. Desde joven, recibió una educación cortesana, siendo paje del príncipe Carlos.

Sus primeros servicios para la Monarquía española los hizo como embajador en Génova y Venecia.

En 1579 acompañó a Granvela en su viaje a España y sustituyó como secretario del Consejo de Estado a Antonio Pérez, cargo que desempeñó desde 1579 hasta 1587. Para Idiaquéz fue un nombramiento absolutamente inesperado; en aquellos momentos no era siquiera secretario del rey, título indispensable para acceder a la Secretaría de Estado.

Tras la muerte de Granvela, Felipe II formó un consejo de secretarios y consejeros reales, siendo Juan de Idiáquez uno de los miembros más destacados de aquel gabinete. Se encargó de todo lo referente a Relaciones Exteriores. Este consejo fue renovado en 1593, con el objetivo de asesorar al príncipe Felipe III, en caso de producirse la muerte del rey.

Cuando murió Felipe II, en 1598, se impuso el valido duque de Lerma al frente del consejo, produciéndose pocos cambios en el equipo de gobierno. Así, Idiáquez pudo mantenerse como consejero de Estado, siendo uno de los personajes más influyentes del gobierno de Felipe III. En este periodo recibió diversos altos cargos, entre ellos el de presidente del consejo de las Órdenes, desde 1599 hasta 1614.

Fue miembro de la Orden de Santiago y recibió además el título de duque de Villa Real para los sucesores de su casa. Fue comendador mayor de León, promovió varias mejoras en San Sebastián y murió en Segovia en 1614.

Estuvo casado desde 1563 con Mencía Manrique de Butrón, quienes dejaron un único hijo, Alonso de Idiáquez y Butrón, I duque de Ciudad Real y virrey de Navarra.


CONSEJEROS REALES DE FELIPE II