17/05/2016

Un inventor navarro: Jerónimo de Ayanz y Beaumont, por Nicolás García Tapia

 

 
 
Un inventor navarro, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, 1553-1613
Nicolás García Tapia, Editorial Universidad de Navarra, Pamplona (2010), 269 páginas, Gran formato con ilustraciones

Entre 1553 y 1613 vivió uno de los personajes sin duda más interesantes del Siglo de Oro español: Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Un auténtico, caballero inventor, de cuyas invenciones no podía sospecharse en una época tan temprana. Sobre las hazañas de este navarro tan ilustre e injustamente desconocido y sobre sus invenciones, tan portentosas para su época como los buzos autónomos o las barcas submarinas, diversas máquinas de vapor, aparatos para destilar el agua del mar o balanzas capaces de pesar la pata de una mosca, ha escrito el historiador Nicolás García Tapia seducido por un documento de 1606 hallado en el Archivo General de Simancas. Aparecían en él una serie de dibujos de máquinas cuya existencia nadie sospechaba en esa época y de cuyo análisis podía deducirse que no eran sólo el producto de la imaginación de un hombre sino el producto de esforzados trabajos y ensayos.

Los documentos revelaban además que unos ilustres científicos de la época habían examinado el funcionamiento de los instrumentos y de las máquinas y que, en consecuencia, el rey Felipe III concedía al inventor un privilegio para explotar sus invenciones con todas las garantías jurídicas de las patentes actuales.

En posteriores búsquedas, el autor verificó que alguno de sus inventos llegó incluso a las minas de plata de Potosí en Ámerica, cuya aplicación mejoró la producción. De acuerdo a García Tapia, nuevos documentos describen además a este ilustre hijo de Navarra como pintor, cantor y compositor musical, conocedor de todo lo referente al arte de la caballería y excelente lidiador de toros, autor de tratados de minería y tecnología, destacado militar por cuyas hazañas consiguió de Felipe II el hábito de caballero de la Orden de Calatrava de la que llegó a ser comendador, político y negociante hábil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario