26/11/2015

Pedro de Peralta y Ezpeleta


Noble, político y militar, líder de los agramonteses y condestable de Navarra durante la Guerra Civil de Navarra

Pedro de Peralta y Ezpeleta
PEDRO DE PERALTA Y EZPELETA

Pedro de Peralta y Ezpeleta nació en 1421, fue un noble navarro hijo de Pedro Martínez de Peralta y Ruiz de Azagra (también conocido como Mosén Pierres de Peralta "el viejo") y de Juana de Ezpeleta y Garro, hija del barón de Ezpeleta de la familia de los señores de Ezpeleta y Gallipienzo y hermana de mosén Beltrán de Ezpeleta, primer vizconde de Val de Erro. Fue llamado también como Mosén Pierres de Peralta "el joven". Primer conde de Santisteban de Lerín, barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Undiano, Azagra y Caparroso.

Se casó dos veces; en primeras nupcias en 1440 con Ana de Brabante; y después con Isabel de Foix y de Albret, de la familia real Navarra. Mantuvo estrechas e importantes relaciones con los Reyes Católicos y con la Casa de Aragón, recibiendo poderes de parte de ellos a través de su amigo y consuegro Alfonso Carrillo de Acuña (arzobispo de Toledo) para acordar el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Fernando el católico le concedió en 1513 al nieto de éste Alonso Carrillo de Peralta, el marquesado de Falces consolidando su poderío sobre toda la comarca. La familia residió por cinco siglos en el castillo-palacio de Marcilla, desde la construcción de éste por su padre Pierres Viejo.

Hasta 1936, se mantuvo en poder de los marqueses de Falces en el Castillo de Marcilla, la espada Tizona del Cid, la cual fue entregada por los Reyes Católicos a Pedro de Peralta y Ezpeleta en agradecimiento a sus servicios prestados a causa de su matrimonio.

Pedro de Peralta y Ezpeleta escudo armas
PEDRO DE PERALTA Y EZPELETA Y SU ESCUDO HERÁLDICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario