domingo, 2 de agosto de 2015

Batalla de San Marcial por Augusto Ferrer-Dalmau



El 31 de agosto de 1813, la batalla de San Macial, en Irún, enfrentó al Cuatro Ejército español al mando del general Manuel Alberto Freire y al francés del mariscal Nicolás Jean de Dieu Soult en el marco de la Guerra de la Independencia español. La aplastante victoria española supuso el final de la invasion napoleónica en el territorio nacional.

El ejército español, aliado con el portugués y el ingles, estaba distribuido en en primera línea en los campos de Sorueta y Enacoleta (III división), en las alturas de San Marcial (parte de la V) y en los municipios de Irún y Fuenterrabúa (VII división).

161 oficiales y 2.462 soldados españoles murieron en combate, mientras que unos 4.000 fueron las bajas francesas. Ingleses y portugueses apenas tuvieron pérdidas.




El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau expresó la furia y valor de estos soldados en el cuadro La batalla de San Marcial. Un oleo que contó con el mezenazgo de la familia Aperribay, fue expuesto en el Museo Oiasso de Irún y en el Palacio de Miramar de San Sebastián, formando parte de la muestra Tratados de Paz, con motivo del II Centenario de la batalla (1813-2013). En la actualidad se encuentra en los fondos del Museo del Ejercito en Toledo.