jueves, 16 de julio de 2015

Exposición en el Museo Naval de Madrid: Blas de Lezo, el heroe olvidado

El Museo Naval de Madrid ha sido el escenario de la inauguración de la exposición-homenaje "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", que el Ministerio de Defensa ha organizado en recuerdo de uno de los héroes más olvidados de la historia de España, un marino que no conoció la derrota en batalla bélica alguna en los más de 37 años de servicio activo en la Armada, y al que esta rama de las Fuerzas Armadas ha reconocido permanentemente teniendo siempre en activo un buque con su nombre.





El máximo responsable del departamento, Pedro Morenés, aseguró que "es importante que entendamos el significado de Blas de Lezo. Un ejemplo de vida en el que una persona se superpone a todas las adversidades y hace un gran servicio a España. Un patriota que lo da todo por España. Nos debe servir a todos de referente en un momento en el que faltan referentes. Un ejemplo de defensa de los intereses de España allí donde estén, lo mismo que se debe hacer hoy en día".








Estructurada en siete módulos, la exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armado enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII: la llegada de la monarquía borbónica, la guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrech -del que se cumplen ahora 300 años-, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.

REPRODUCCIÓN DEL UNIFORME DE TENIENTE GENERAL BLAS DE LEZO

ESCUDO DE ARMAS TALLADO EN MADERA, MUSEO SAN TELMO DE SAN SEBASTIÁN

RETRATO DE BLAS DE LEZO
MUSEO NAVAL DE MADRID


La muestra reúne 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y dos colecciones particulares. Se exponen en España por primera vez dos retratos de gran valor iconográfico: el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá (Colombia), y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.


RETRATO DEL REY FELIPE V, POR JEAN RANC (1723),
OLEO SOBRE LIENZO, MUSEO NACIONAL DEL PRADO

RETRATO DEL MINISTRO JOSÉ PATIÑO Y ROSALES, POR RAFAEL TEGEO (1828),
COPIA DEL ORIGINAL DE JEAN RANC, ÓLEO SOBRE LIENZO

RETRATO AL VIRREY SEBASTIÁN DE ESLABA, POR JOAQUÍN GUTIÉRREZ
OLEO SOBRE TELA, COLECCIÓN MUSEO COLONIAL DE COLOMBIA

RETRATO DEL AMIRANTE SIR EDWARD VERNON, POR CHARLES PHILIPS


La exposición se completa con gráficas, mapas explicativos y un audiovisual, proyectado en diversos puntos del recorrido, que muestra por primera vez la arquitectura militar de Cartagena de Indias con la orografía y la flora existente en su bahía en el siglo XVIII, elementos clave para comprender el desenlace del combate. Más de dos años de trabajo han permitido también reconstruir virtualmente sus alrededores y las fortalezas, fuertes, baterías costeras y castillos que convirtieron a la ciudad en un modelo de ingeniería militar.


DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS POR D. BLAS DE LEZO,
POR LUÍS SÁNCHEZ DE GORDILLO (1741), ÓLEO SOBRE LIENZO

EXVOTO DEDICADO A LA VIRGEN POR LA VISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS,
ANÓNIMO (1749), ÓLEO SOBRE LIENZO

RECONQUISTA DE ORÁN.
DESEMBARCO DE LAS TROPAS EN UN LUGAR LLAMADO LAS AGUADAS,
POR MANUEL CALDERÓN (1994), COPIA DEL ORIGINAL DE DOMÉNICO MARIA SANI, ÓLEO SOBRE LIENZO

COMBATE DE UNA FRAGATA ESPAÑOLA CONTRA EL NAVÍO INGLÉS STANHOPE,
POR ÁNGEL MARÍA CORTINELLI SÁNCHEZ, ÓLEO SOBRE LIENZO


Para la muestra, se han utilizado también fuentes documentales originales, algunas inéditas, consultadas en cuatro de los principales archivos españoles -Archivo General de las Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y Archivo del Museo Naval-, así como en el Archivo General de Colombia. Entre los documentos, destacan dos nunca exhibidos hasta ahora: un manuscrito de la Biblioteca del Museo Naval fechado en 1733, de gran importancia para conocer la construcción naval en la época de Blas de Lezo, y el diario autógrafo del teniente general en el que relata la defensa de Cartagena de Indias.



1- GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA





2- REAL ARMADA ILUSTRADA


PLANO Y PROYECTO DEL ARSENAL DE CARTAGENA DE INDIAS (1719)

PROSPECCIONES DE LAS MEDIDAS MAS ESSEMPCIALES... PARA LA FABRICA DE NAVÍOS Y FRAGATAS DE GUERRA (1720), POR ANTONIO GAZTAÑETA


3- ETAPAS DE SERVICIO MILITAR DE BLAS DE LEZO (1712-1741)





4- POLÍTICA INTERNACIONAL DE FELIPE V






5- BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS





PLANOS DE CARTAGENA DE INDIAS (1739)
ESTAMPAS CALCOGRÁFICAS ILUMINADAS Y MANUSCRITAS A PLUMA






6- MEMORÍAS DE BLAS DE LEZO