lunes, 20 de julio de 2015

Coronel de los Tercios de Guipúzcoa

El documento más antiguo que se encuentra de nombramiento de coronel de la gente de Guipúzcoa está fechado en 19 de junio de 1521. Al paso por Logroño, los capitanes de los tercios de Guipúzcoa reunidos en la iglesia de Santa María de la villa de la Guardia nombraron por coronel a Juan Manrique, hijo primogénito del duque de Nájera, y por maestre de Campo a Juan Pérez de Anciondo, vecino de Tolosa, repostero de la reina. Este acto se verificó en escritura otorgada ante Martín de Otazu, escribano de esta última villa.

Se verificó por los capitanes de la provincia y no por los junteros debido a rapidez necesaria en la ejecución de un plan de socorro de la villa de Fuenterrabía, ya que no había tiempo suficiente para organizar una Junta general o particular para hacer el nombramiento.



REAL TERCIO VASCONGADO


Años más tarde, la Junta particular reunida en San Sebastián el día 3 de Enero de 1524 nombró a Juan Ortiz de Gamboa, natural de Zarauz, coronel de los 2.000 hombres levantados para la recuperación de la plaza de Fuenterrabía ocupada por los franceses.


El historiador Esteban de Garibay lo escribió así:
"Aunque la Villa de Fuenterrabia era poseída de franceses, el castillo de Beovia habiéndole cobrado de su poder por la orden sobredicha, estaba por Alcaide el dicho Capitán Ochoa de Asua, con algunos soldados, los más de ellos jubilados por ser de edad. Los franceses, deseaban tomar a su poder el castillo de Beovia, porque además del daño y estorbo que en el Paso Real de Francia para estos reinos les causaba, sentía a aprobio, que teniendo ellos Fuente-rrabia, viese tornado a poder de los españoles media legua de aquella Villa esta fortaleza, guardada con tan poca gente, por la espalda y a favor que los naturales de Irún Uranzu, en cuyo distrito cae aquella fortaleza, les hacían."

En 1542 la provincia nombró a Felipe Lazcano por coronel de los 3.000 hombres que envió al ejército de Navarra para la entrada en Francia.

En 1557 eligió a Juan de Borja, señor de la casa solar de Loyola, por coronel de los tercios destinados a la batalla de San Juan de Luz.

La Junta provincial nombró en 1615 a Alonso de Idiáquez, duque de Ciudad Real, para el recibimiento del rey Felipe III. En 1625 nombró a Martín de Aróstegui, para la defensa de la provincia amenazada por el ejército francés. En 1631 a Diego de Isasi fue asignado para el mismo objeto y nuevamente en 1636 para la ocupación de los pueblos de Hendaya, Urruña y otros de Francia.

En 1639 a Martín de Arrese Girón, marqués de Casares, fue elegido por la Junta para la defensa de la frontera con Francia, y en 1681 a Domingo de Isasi con igual objeto.

No aparece en el siglo XVIII más nombramiento de coronel que el del marqués de Valmediano, y por su impedimento del marqués de Santa Cruz, en 1794, con motivo de la Guerra de la Convención con la república francesa. En el XIX tampoco ha ocurrido otro que el del conde de Villafranca de Gaytan, verificado en 1825 por la Diputación extraordinaria mediante delegación de las Juntas generales.



ALONSO DE IDIAQUEZ DE BUTRÓN Y MÚGICA, CORONEL DE LOS TERCIOS DE GUIPÚZCOA EN 1615