22/05/2015

Juan de Acurio y Berriz


Marino contramaestre de la nao Victoria con la que dio la primera vuelta al mundo junto a Elcano en la expedición a las Molucas en 1519

JUAN DE ACURIO Y BERRIZ

Juan de Acurio y Berriz era natural de Bermeo, donde nació en 1493.

En 1519, se embarcó en la Expedición a las islas de las Especias liderada por Fernando de Magallanes. El objetivo de este proyecto era establecer una ruta alternativa a la ya establecida por la corona portuguesa, en dirección oeste buscando un estrecho marítimo en América que permitiera pasar al mar del Sur, el mismo que la expedición de Vasco Núñez de Balboa llamó también Pacífico, hasta llegar a las islas de la Especiería. La importación a Europa de estas especias asiáticas generaría una enorme riqueza.

El cargo de Acurio en esta Flota de las Molucas sería el de contramaestre de la nao Concepción, su capitán era Gaspar de Quesada y su maestre Juan Sebastián Elcano. Otros muchos marinos vascos le acompañaron en la expedición, alrededor de 30. En la nao Concepción viajarían junto a él, además de Juan Sebastián de Elcano, el calafate de Bermeo Antonio de Basozabal, el carpintero de Deva Domingo Icaza, los grumetes de Bermeo Juan Aguirre y Martín de Iraurraga, el marinero de Soravilla Lorenzo de Iruña, el grumete de Pamplona Joan Navarro, el grumete de la merindad de Marquina Pedro de Muguertegui, y el paje de Bermeo Pedro de Chindurza.

placa vuelta mundo magallanes sevilla
JUAN DE ACURIO Y BERRIZ EN PLACA CONMEMORATIVA

La travesía fue una fantástica novela de aventuras hecha realidad y épica. Las naos fueron desapareciendo una a una, Magallanes fue asesinado por indígenas en Mactan y la nao Concepción fue quemada en la isla Cebú en 1521.

Acurio pasó a ser contramaestre de la nao Victoria, la única nao superviviente, con Elcano de capitán, prosiguiendo el camino desde las islas Molucas pero en dirección oeste. La Victoria cruzó el océano Índico por una ruta lo más meridional posible, pasando un calvario de hambre, sed y enfermedades, hasta las costas de Mozambique, y el 19 de mayo de 1522, doblaron el cabo de Buena Esperanza. Tras subir por el océano Atlántico, paralelo a África occidental, y tras increíbles penalidades, la nao arribó al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522.

Lo que quedaba de expedición al mando de Magallanes y terminada por Elcano llegó con sólo 18 supervivientes, exhaustos, hambrientos y enfermos, a bordo de la nave Victoria, la única de las cinco iniciales que partieron tres años y catorce días antes, tras navegar 14.000 leguas, y completar la primera vuelta al Mundo.

Llegaron 18 supervivientes de los cuales 13 eran españoles, y de estos 4 eran vascos: Juan Sebastián de Elcano, de Getaria, capitán; Juan de Acurio, de Bermeo, piloto; Juan de Arratia, de Bilbao, grumete; y Juan de Zubileta, de Baracaldo, paje; un guipuzcoano y tres vizcaínos.

Bermeo siempre contarán con la proeza y la gloria de Juan de Acurio y Berriz, contramaestre de la primera vuelta al mundo.

acurio berriz nao victoria libro molucas expedición
LA ODISEA DE ACURIO, POR MAIRIN MITCHELL

En 1958, la periodista y escritora Mairin Mitchell publicó la novela La odisea de Acurio con el navegante bermeotarra, contramaestre de Elcano, como protagonista. Con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en 2019-2022, el Museo de la Pesca de Bermeo dedicó la exposición Acurio y Elcano. 500 años después.

2 comentarios:

  1. Excelente obra y de muchísimo valor para los que llevamos ese ilustre apellido.
    Carlos Acurio

    ResponderEliminar