miércoles, 1 de abril de 2015

Alonso de Idiáquez de Butrón y Mújica


Maestre de Campo del Tercio de Idiáquez en Flandes, Capitán General de Caballería y del Consejo secreto del Estado durante los últimos años del reinado de Felipe II


ALONSO IDIÁQUEZ DE BUTRÓN Y MÚJICA


Natural de San Sebastián, Guipúzcoa, donde nació en 1565. Fue hijo único de Juan Alonso de Idiáquez y Olozábal, comendador mayor de Santiago, consejero de Estado y Guerra de los reyes Felipe II y III, y presidente del Consejo de Ordenes. Era nieto del tolosarra 
Alonso Idiáquez y Yurramendiasecretario del Consejo de Estado de Carlos V y del Consejo de Italia, fundador y patrón del Convento de San Telmo de San Sebastián.

A los 18 años, ingresó en la Orden de Santiago, siendo su padre presidente del Consejo de Ordenes, tras haber desempeñado las embajadas de Génova durante los años 1573 y 1576 y de Venecia durante 1576 y 1579. Alonso sirvió primeramente algún puesto cortesano en Turín, junto a la infanta Margarita.


Aunque la mayor parte de su carrera militar se desarrolló en los ejércitos de tierra no faltaron los episodios marítimos. Tomó parte en el combate de San Miguel (islas Azores) en 1582, mostrando "gran asistencia y valor" según testimonio de la época. Organizó además la defensa de San Sebastián ante un ataque por mar lanzado desde Bayona y los puertos de Lapurdi.

Desde entonces y hasta su muerte, se distinguió en las guerras de Flandes y liga de Francia contra los hugonotes, destacándose en acciones militares como las de Bergen-op-Zoom, San Quintín, Noyón, Charlemón, le Chapelle y otras.

En 1588, estuvo en Flandes proveído con una de las 14 compañías de caballería española de las que servían en aquellos estados. Carecía de experiencia militar, aunque quizá fuera uno de aquellos 7 capitanes que escoltaron hasta Turín al duque de Saboya, embrión del tercio del mismo nombre. En todo caso, como tantos otros nobles e hidalgos, había acudido a Flandes para tomar parte en la proyectada invasión de Inglaterra.

El 20 de octubre de aquel año, sirviendo como voluntario, tomó parte en el asedio al fuerte de la Cabeza, antemural y el mayor de los que protegían la plaza de Bergen-op-Zoom.

Muy poco después, el general Farnese ordenó a su compañía de lanzas marchar a la frontera de Francia, donde se hallaba el 31 de octubre, alojada entre Bapaume y Hesdin, junto a las siguientes: Juan de Córdoba y Pedro Moreo, de lanzas; L'Escolle y La Biche (arcabuceros del país) y las de Bandes d'Ordonnance del duque de Arschot, el conde de Egmond y el Príncipe de Chimay.




TERCIO DE IDIÁQUEZ



El 26 de julio de 1590, decidió Farnese formar un nuevo tercio de infantería española, de 16 compañías, en el que entraron las 8 no extinguidas del antiguo Tercio Viejo, algunas de las supervivientes de la Invencible y otras de guarniciones, cuyo mando dio a Alonso de Idiáquez y la sargentía mayor a Alonso de Itúrbeda. Fue el llamado Tercio de Idiáquez.

En la acción de Fontaine-francaise, en 1595, después de haberse batido gloriosamente, cayó del caballo herido en un río y quedó prisionero; y puesto en libertad por la suma de 20.000 escudos, volvió al servicio del rey.

Fue nombrado capitán general de caballería de Milán y del Consejo Secreto del Estado en 1593. Además ocupó otros cargos de gran importancia en la administración de la Monarquía hispánica como el de virrey de Navarra en 1610, maestre de campo general del Tercio de Lombardía en 1618, grandeza de España y señor de las casa nobiliarias de Butrón y Mújica en 1604.
Además, fue conde de Aramayona y duque de Ciudad Real, secretario de las Juntas y Diputaciones de Guipúzcoa, al igual que su padre, y capitán general de Guipúzcoa en 1615.

Murió en Milán hallándose ejerciendo el cargo de maestre de Campo general. Su cuerpo fue enterrado en el convento San Telmo (museo en la actualidad), junto a su padre.


TERCIO DE IDIÁQUEZ