martes, 24 de marzo de 2015

Juan Ortiz de Zárate

Explorador y gobernador de Asunción, adelantado y capitán general del Río de la Plata y fundador de la provincia de Nueva Vizcaya en el virreinato del Río de la Plata durante el siglo XVI

JUAN ORTIZ DE ZÁRATE

Natural de Orduña, Vizcaya, donde nació en 1521. Marchó siendo todavía adolescente a América, fue nombrado uno de los primeros oidores de la Audiencia del Perú. Desde 1534, intervino en la conquista del Perú, a las órdenes de Diego de Almagro. Participó en combates y refriegas y fue herido en un lance entre Pizarro y Almagro, lo que le hizo buscar refugio en Charcas (Bolivia) en 1546.

Allí se hizo rico con explotaciones ganaderas y mineras. Su fortuna la invirtió en exploraciones en el Rio de la Plata. Por la conquista de tales territorios fue nombrado adelantado del Río de la Plata por el virrey del Perú, el licenciado Lope García de Castro.

Tras unos años de andanzas por el Alto Perú reemplazó al gobernador, con sede en Asunción, Francisco Ortiz de Vergara. Quiso confirmar su cargo ante el rey Felipe II y regresó a España en 1567.

Al volver, trajo cientos de colonos, hombres y mujeres, con la intención de repoblar las tierras de su gobernación. También introdujo miles de cabezas de ganado vacuno, equino y ovino, origen posiblemente de su riqueza pecuaria. Le secundó en sus planes Juan de Garay, su sobrino.

En 1572, el rey le designó gobernador y capitán general del Río de la Plata. Con el propósito de hacerse cargo de este puesto, organizó una expedición que desembarcó al año siguiente en el gran estuario formado por la desembocadura conjunta de los ríos Paraná y Paraguay.


ESTUARIO FORMADO POR LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY

Ortiz se disponía a remontar su curso cuando lo sorprendió un ataque indígena en la isla de San Gabriel, en la que se hizo fuerte hasta 1574, cuando fue auxiliado por Ruy Díaz Melgarejo y Juan de Garay, quienes habían salido con tal propósito desde Asunción.

Ortiz de Zárate llamó a la región Nueva Vizcaya y fundó, en 1575, la ciudad de Zaratina de San Salvador (Zarate), próxima al estuario del Río de la Plata, antes de ocupar efectivamente, al año siguiente, su puesto de gobernador en Asunción, capital de la entonces llamada Provincia Gigante del Paraguay.

En 1576, falleció en Asunción, siendo sucedido en el cargo por su hijo Diego de Ortiz y Mendieta.

La tercera bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra Español, lleva su nombre, el Tercio Ortiz de Zárate.