viernes, 16 de enero de 2015

Urdaneta y su tiempo




Urdaneta y su tiempo
José Ramón de Miguel, Editorial Autor-Editor (2008), 198 págs.

Dentro de los actos del 500 aniversario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, el escritor José Ramón de Miguel presentó en la villa natal del cosmógrafo, Villafranca de Ordicia, el libro Urdaneta y su tiempo. Es una completa biografía del navegante que descubrió la ruta marítima que uniría Filipinas con en el norte de México en el siglo XVI: el Tornaviaje.

Según el autor, no deja de ser llamativo el desconocimiento existente en su propia tierra sobre la vida de este hombre considerado un héroe nacional en Filipinas. "Él fue el factotum del asentamiento del castellano en Filipinas, y también fue él quien descubrió Acapulco como puerto base de las expediciones del Galeón de Manila".
 
La ruta del Tornaviaje que descubrió Urdaneta fue tan importante para el comercio y la navegación de la época que comunicaría puertos como Manila, Acapulco o El Callao. En unos años en los que los reinos de Castilla y Portugal se disputaban el dominio del mundo en el mar, Urdaneta logró una hazaña histórica al descubrir la ruta. Por eso, estas cuatro ciudades de Ordicia, Manila, Acapulco y El Callao efectuaron un homenaje a su vida y obra en el 500 aniversario de su nacimiento 1508-2008.