domingo, 11 de enero de 2015

Juan Areizaga Guevara

Fraile participante en la expedición a las Moculas por Jufre de Loaisa a principios del siglo XVI


Natural de Zumarraga, Guipúzcoa, donde nació aproximadamente en 1.500. fue clérigo y beneficiado de San Pedro de Zumaia, amigo del marino Juan Sebastián Elcano, y destacado en la Armada de Loaisa, que inició como capellán de la expedición.

Durante la expedición de Jufre García de Loaisa, al atravesar el estrecho de Magallanes, las naves supervivientes se dispersaron. El patache Santiago, al mando de Guevara, se aproximó a las costas del Virreinato de la Nueva España, a la altura del actual México.

No quedando botes a bordo, Areyzaga intentó llegar a tierra dentro de un cajón primero, nadando después, tuvo que ganar la costa de Tehuantepec ayudado por unos indios. Una vez desembarcaron los marineros en tierra firme, Areyzaga emprendió el camino de visita a Méjico para dar cuenta al recién nombrado virrey de la Nueva España, Hernán Cortés. La llegada de Areyzaga y los suyos a México causó una gran impresión al virrey.

Cortés lo recibió con grandes muestras de distinción y afecto, admirado del relato de las peripecias y desgracias acaecidas a la expedición. Por eso, ordenó que se preparase otra expedición en la costa occidental de Nueva España a las órdenes de Álvaro de Saavedra, para que acudiese en busca y socorro de los restos de la maltrecha Armada de fray Jofre García de Loaisa.

El guipuzcoano Areyzaga regresó en su tierra en 1535.

 
ITINERARIO DE LA EXPEDICIÓN DE LOAISA
 
 
La Colección de los Viajes y descubrimientos por los Españoles, la Historia de la Marina Real Española y otros libros, cuentan circunstanciadamente esta aventura.