miércoles, 28 de enero de 2015

Esculturas a Juan Sebastián Elcano en Getaria

 
 
 


Esta estatua esta situada en el puerto de Getaria, su villa natal, concretamente en la plaza que lleva su nombre, para sustituir a la  escultura marmórea de Alfonso Giraldo Bergaz con motivo de su desaparición durante la primera Guerra Carlista. En el año 1859, las Juntas Generales de Getaria decidieron encargar esta imagen al escultor aragonés Antonio Palao. Está realizada en bronce y se inauguro el 28 de Mayo de 1861.

Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil, fue trasladada a San Sebastián con objeto de fundir su bronce, pero acabó formando parte del conjunto de ermita y monumento en memoria de los caídos del crucero Baleares levantado en el Paseo Nuevo donostiarra. Terminada la dictadura franquista, la estatua volvió a su originario emplazamiento de Getaria.

La mano izquierda de la estatua de Elcano señala el camino que siguió para dar la vuelta al mundo.

 
 
 

Esta otra estatua dedicada a Elcano también está situada en Getaria. Está realizada en mármol en 1888 por el escultor madrileño Ricardo Bellver , más conocido por ser el autor del Ángel caído del parque madrileño del Buen Retiro.

Juan Sebastián Elcano fue navegante y explorador, consiguió dar la primera vuelta al mundo en la Expedición de Fernando de Magallanes a las Indias Orientales, demostrando de forma empírica que la Tierra es esférica. Representa el aventurero y explorador, ahora clásico, del siglo XVI, buscando nuevas rutas y descubriendo nuevas tierras.

 
 

Edificio en homenaje a Juan Sebastián Elcano construido por Victorio Macho en 1925.