martes, 20 de enero de 2015

Escultura a Domingo Martínez de Irala en Asunción

Domingo Martínez de Irala fue un expedicionario y explorador del siglo XVI considerado como el “padre de Paraguay”. También fue conocido como el “capitán Vergara”, villa natal guipuzcoana donde nació.
 
Tras explorar el río Paraná y el territorio de actual estado de Paraguay, fundó varias ciudades entre las que destacan Candelaria y Asunción. Siendo gobernador general del Río de la Plata fue el principal precursor de la mezcla racial entre los primeros conquistadores españoles y la población guaraní.
 
 
 
 

La escultura de Domingo Martínez de Irala en Asunción, se encuentra al lado de la entrada principal de la catedral de la Asunción, Paraguay. Fue donada por el gobierno español en 1965.

Se trata de una estela de piedra en la que aparece el capitán Irala abrazado a un cacique guaraní, rodeado de tres mujeres y otro colonizador español, mientras le observan otra mujer y un guerrero en la parte inferior.


 
Esta catedral metropolitana de Asunción fue construida por primera vez a mediados del siglo XVI, y reconstruida hasta en otras cinco ocasiones debido a que sus débiles materiales no pudieron soportar su erosión. La actual catedral fue remodelada por el arquitecto vascongado Pascual de Urdapilleta a mediados del siglo XIX. Este templo está ubicado en el céntrico barrio de Catedral, frente a la plaza de la Independencia.
 

 
 
Domingo Martínez de Irala cuenta con otro conjunto escultórico en su honor en la villa paraguaya de Ypané, fundada por él en 1538.